MATERIALES PARA CALEFACCION

INYOMA INSTALACIONES

Es probable que puedas haber visto alguna tubería de plomo en alguna casa vieja, tuberías de fibrocemento (uralita) u otros materiales que se usaban antes. Con el progreso de la técnica y el conocimiento de lo que hacen esos materiales cuando se relacionan con el ser humano se han desarrollado, sobre todo plásticos, que han modificado mucho la forma de hacer instalaciones.

Un tema habitual en la reuniones de instaladores es el debate sobre cual es mejor y cual es peor. Lo que hay que tener claro por encima de todas las cosas es que todos los materiales que se pueden usar en las tuberías de las instalaciones deben estar homologados y deben contar con su certificado CE. Esto significa que todo el sistema de tuberías ha sido comprobado por especialistas y cumple las especificaciones que dice la normativa como necesarias para su correcto funcionamiento. Existen normas de comprobación para las tuberías por separado, para los accesorios, para los procesos de unión e incluso para todo el sistema completo.

Lo más adecuado es usar todos los componentes de la instalación del mismo fabricante y marca.Si todos los sistemas tienen que estar homologados para que puedan formar parte de una instalación, significa que todos ellos están bien, son correctos. Ninguno es mejor que otro. Cada uno tiene sus características, lo que los hace más apropiados para una aplicación o para otra.

 

Acero:

Es un material con el que se esta trabajando desde hace mucho tiempo. Su proceso de soldadura es complicado y además debido a las tensiones que se pueden generar con las soldaduras es cada vez más difícil encontrar instaladores que sepan trabajar con él adecuadamente. Se pueden unir tuberías de acero con accesorios y así no es necesario soldar. En general, por su coste, solo se utiliza en aquellos sitios en los que casi es obligatorio por ley. Debido a su resistencia a golpes muchas normativas los exigen en sitios en los que hay que tener ciertas precauciones o para instalaciones de seguridad como pueden ser las líneas de contraincendios de un garaje.La próxima vez que entres en el garaje de un centro comercial fíjate en las tuberías rojas que están en el techo. Serán de acero.

 

Cobre:

Uno de los básicos en las instalaciones de calefacción a la vista o de gas. Es duro, resiste bien los golpes, y es fácil de trabajar. Se oxida pero no importa, porque no reduce sus propiedades, y es inerte en el transporte de agua, lo que lo hace adecuado para instalaciones de fontanería.En los últimos años, debido a su precio, es poco indicado montarlo en aquellos sitios en los que sea fácil robarlo. Aún así, como no se estropea a la intemperie es casi obligatoria su instalación en instalaciones de captadores solares.

 

 

Polipropileno:

Quizá es este el material que más avances técnicos está teniendo en los últimos años. Es una tubería cuyo coste es adecuado cuando se realizan tramos con diámetros grandes. Además se suelda, lo que asegura su buen funcionamiento a ojos de los instaladores, eso sí, la soldadura debe estar bien hecha.Cuando el agua en su interior se calienta, la tubería se dilata y alarga. Por eso a veces se ven tramos torcidos, lo que esteticamente es desagradable. Los fabricantes las hacen con mezcla de fibra de vidrio para evitar este efecto.Las diferentes composiciones pueden hacer que esta tubería se utilice para instalaciones de seguridad en caso de incendio.

 

Polibutileno:

Su característica más reconocida es que no tiene memoria. Lo que significa que si lo curvamos, se vuelve a poner recto. Es caro, y los accesorios de unión también, puesto que no se suelda. Además el proceso de montaje debe ser cuidadoso, lo que a veces no sucede. Algunas instalaciones realizadas con este tipo de tubería han tenido fugas en los accesorios lo que le ha valido una fama inmerecida entre ciertos profesionales.

Polietileno:

Este es un plástico que se usa en multitud de cosas, por ejemplo en las botellas de agua (en el suelo radiante de la foto). En tuberías tiene multitud de formas, reticulado, multicapa. Es probablemente el más extendido en la actualidad. Su coste es apropiado en diámetros bajos. Los accesorios grandes son caros, por eso se cambia a polipropileno.

Casi ningún plástico soporta bien la acción del sol. Ningún material va a fugar en los tramos rectos. El peligro está siempre en las uniones. Muchos fabricantes ofrecen un seguro que en caso de fuga repone todos los gastos que se ocasionen. Si hay que decantarse por algún material hay que pensar si es el más adecuado para la función que va a desempeñar. El conocimiento del instalador y su experiencia previa con un determinado material debe estar por encima de nuestra elección. Es mejor trabajar con algo idóneo y conocido que no con el material más adecuado posible.

 

{if:adminMode}
{trans:no-articles}
{end:if}

Contacto

INYOMA INSTALACIONES
Calle la solana 2 1ºE
26142 Villamediana de iregua

Teléfono: 699291497

 También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

inyomainstalaciones@gmail.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Instalador autorizado de gas en la rioja, instalador de calderas en la rioja, calefacción y aire acondicionado

Llamar

E-mail